Cualquier momento es bueno para repasar algunos consejos con los que aprender a perdonar. Al fin y al cabo se trata de un acto completamente necesario para poder avanzar y poder pasar página en cualquier ámbito de nuestra vida y lograr ser feliz.
La clave para dar el primer paso, como explicaba hace unos meses la experta en psicología Maria Baratta, era comprender que esta acción no significaba que lo sucedido nos parecía bien, sino que era una forma de eliminar el dolor y la carga que llevábamos encima, algo que sin duda todos queremos si nos encontramos en esa situación.
Ahora bien, como todo, si lo hacemos, cuánto tardamos o cómo perdonamos también depende del tipo de ofensa que hayamos recibido. Habrá situaciones que sean más fáciles de aceptar que otras, a lo que también tenemos que añadir la facilidad que tengamos nosotros de aceptar las disculpas de los demás.
Pero si nos cuesta, puede que los consejos para aprender a perdonar que ha compartido el psicólogo y especializado en el estudio científico del perdón Robert Enright nos ayuden y mucho.
La clave está en pensar detenidamente en lo que rodea a la persona a la que intentaremos perdonar. En ocasiones se cometen errores que molestan a los demás no por un motivo intencionado, sino porque las experiencias y pasado nos han llevado a reaccionar de una manera específica.
La clave para mejorar nuestra salud mental, según Harvard
Havard ha estudiado una de las claves para mejorar nuestra salud mental, y seguro que te sorprende en qué consiste
Cómo aprender a perdonar, y empezar el año de forma positiva
Puede ser un gran propósito de año nuevo para pasar página, deshacerte de la carga y ser más feliz.Es por ello que Enright recomienda imaginar a esa persona cuando era tan solo un niño, cómo fue su infancia, si pudo haber algo que afectara a su forma de ser en el presente. Lo mismo ocurre en la adolescencia, el momento en el que empezamos a encontrarnos a nosotros mismos y a saber quiénes somos pero que puede haber estado rodeado de negatividad y afectar a la evolución natural.
El segundo ejercicio sería volver a imaginarla pero de adulto joven, la época en la que empezamos a formar lazos más profundos. Tal vez traiga heridas de esa época que expliquen su acción.
Dependiendo de la edad, habría que seguir recorriendo el camino hasta los 30 años y seguir buscando respuestas en su vida. Pero si es más joven, podríamos imaginar cómo sería su futuro según lo que sabemos hasta ahora.
Ahora bien, si no conocemos mucho a quien nos ha hecho daño y no podemos seguir estos pasos, entonces lo que aconseja el experto es buscar las cosas en común que podemos tener para establecer algún tipo de conexión que nos permita perdonar. Al final todos somos humanos y todos podemos fallar.
El último paso sería juntar todas las piezas para así tener una mejor idea de quién es la otra persona y verla desde otra perspectiva. Si esto “nos ablanda el corazón” como dice el psicólogo, entonces tendremos la capacidad de perdonarla. Esto no significa que tengas que permitir que lo haga otra vez, o si es una relación que tengas que volver con tu pareja, esas son conversaciones que se pueden mantener después. Pero sea cual sea el resultado, tú te sentirás mejor, seguro.