La Radiestesia constituye una de las prácticas más antiguas de la Humanidad.

Etimológicamente proviene del latín: Radius = radiación y de Aisthesis = sensibilidad, es decir, sensibilidad a las radiaciones o captación de energías provenientes de diferentes fuentes emisoras, como: personas, animales, plantas, objetos, lugares, acontecimientos, etc. Aunque el uso de los instrumentos radiestésicos es tan antiguo como el mismo hombre, y las maneras de captar las energías de la naturaleza, por el hombre primitivo; es en el inicio del pasado Siglo XX, en 1930, cuando el sacerdote francés Alexis Bouley, utiliza el término Radiestesia para sustituir el de su etimología griega Rabdomancia.

La Radiestesia abarca un amplio campo de experimentación y como sus procedimientos, se mueven en códigos que oscilan entre la mente consciente e inconsciente, los mismos pueden variar según el caso a investigar e instrumento a utilizar, desde el empleo de una horqueta natural (rama de un árbol) hasta una computadora (Biodermatrón), para realizar las prospecciones.

Por otra parte, no sustituye los conocimientos científicos de ninguna profesión; es más bien un complemento que añade a los conocimientos conscientes, propios del hemisferio cerebral izquierdo, la información contenida en el subconsciente colectivo y el hemisferio izquierdo, donde se guardan los archivos remotos; a la que no se puede acceder por los métodos convencionales de investigación.

Dentro de otras disciplinas que estudian el manejo, percepción e influencias de la energía en sus distintas manifestaciones, como afirma el autor, padre Ricardo Luis Gerula en su obra Radiestesia Integral (pág 10/ 2001), tenemos:

.- La Radiónica, que se encarga de sintonizar, canalizar, potenciar y emitir energía. Es una práctica bidireccional, receptiva y transmisora.

.- La Geobiología, ciencia que nos permite estudiar y distinguir las energías positivas o beneficiosas de la tierra, para aprovecharlas; así como las negativas o nocivas, para poder controlarlas y bloquear sus nefastas influencias.     

.- El Feng Shui, milenaria disciplina, que considera tanto al Ser Humano como a su Entorno, inmerso dentro de un mundo de energías, dentro del cual su objetivo radica en lograr vivir en armonía con la naturaleza y todo lo que nos rodea, y por lo tanto, como debe ser bien canalizada y utilizada.

.- La Teoría de las Ondas de Formas, la cual plantea que la energía cobra la forma de los objetos y lugares que las emiten; es decir, aquellos objetos armónicos transmiten energía armónica, mientras los objetos desequilibrados en su forma, transmiten energía deforme y desequilibrante; al igual que los pensamientos positivos, armónicos y pacíficos, transmiten y atraen lo positivo, lo armónico y lo pacífico, y viceversa (Gerula, Ricardo Luis; paginas 15, 16 y 21. Radiestesia Integral)  

Así mismo, cuando se trata de detectar un suceso en el que piensa mucha gente a la vez, existen muchas posibilidades de error. Por ejemplo, en una ciudad se comete un crimen y todos hablan de ello. Se llama a un radiestesista y, si no es muy experto, puede detectar no tanto la realidad de los hechos, sino cuanto la gente piensa de eso. Esto nos indica a las claras que hay una conexión Energética permanente con el así llamado inconsciente “colectivo” establecido por el reconocido psicólogo suizo Carl Gustav Jung.

La Radiestesia desde tiempos inmemorables hasta nuestros días, ha tenido vigencia permanente en la vida del planeta, y es ahora en los finales del Siglo pasado y el presente Siglo XXI, que ha retomado la importancia que tuvo en anteriores épocas de la civilización, y que con la aparición de la tecnología digital; su estudio y aplicación, han pasado a ser estudiados por especialistas en campos electromagnéticos y por unas interesantes ciencias como la Geobiología y la Física Cuántica; ya que para nadie es un secreto, que todo y todos, somos energías en diferentes grados de densidad y manifestación, y que a todos nos afectan los campos energéticos.

Se asevera que en cavernas ubicadas en Tasili, al sur de Argelia, se encontraron pinturas rupestres de aproximadamente 6.000 años a. C., en las cuales se observan figuras de aspecto humano sosteniendo una horquilla en posición de búsqueda. Por otro lado, en la antigua China, alrededor del 2.000 a. C., un emperador llamado Yu, era radiestesista, e incluso, incursionó a través de largos viajes en zonas de lo que actualmente es los Estados Unidos de Norteamérica y la costa oeste de México.

También en la Biblia, en un pasaje del Éxodo, se encuentra una referencia,en la cual, Moisés en el desierto de Sinaí(un gran portal energético planetario), al quedarse sin provisión de alimentos y bebidas, a través de un mensaje del Señor, tomó una vara y golpeó dos veces y el agua brotó en abundancia (Biblia, edición revisada, Éxodo 20, 8 -11). También existen relatos acerca del uso de la Radiestesia para lograr curaciones y encontrar agua durante la época de la Edad Media y el Renacimiento. Asimismo, algunos pueblos aborígenes, como el caso de los Zahoríes, utilizaban la Radiestesia para fines espirituales y de curación.

Hoy en día se aceptan dos grandes ramas de la Radiestesia: una Física, que utiliza predominantemente instrumentos radiestésicos, unos mecánicos y otros electromagnéticos, dentro de los mecánicos tenemos: Péndulo, Varillas en L, Horquetilla, Aurómetro, Oscilante, etc.; y dentro de los electromagnéticos: Magnetómetros, Biodermatrón, etc.; y otra Mental o Psíquica, en la que predomina lo mental en el trabajo de los psíquicos.

La Teleradiestesia es la misma física, pero a distancia, empleando los mismos códigos e instrumentos de la Física, con la diferencia que el objeto investigado está espacial o temporalmente lejos de quien lo investiga.

Actualmente todos los equipos o instrumentos de Radiestesia, han ido mejorando y perfeccionándose a través de avanzadas tecnologías, y su uso ha ido ocupando un sitial muy importante en investigaciones parasíquicas; y existen importantes asociaciones de radiestesistas de carácter mundial, como la Asociación Americana de Radiestesistas (1958), la Asociación Británica de Radiestesistas (1931), Asociación Internacional de Radiestesia en Buenos Aires, Argentina; también Sovenrad ( Sociedad Venezolana de Radiestesia ) en Caracas, Venezuela, y muchas más.

Las Terapias Alternativas, los cuerpos de inteligencia policial, asociaciones ambientales, geobiólogos, y otras variadas profesiones, utilizan la Radiestesia como una valiosa y asertiva herramienta para diagnosticar enfermedades, prevenir acontecimientos, investigar hechos delictivos, estudiar campos de cultivos, fallas geológicas, campos electromagnéticos de baja frecuencia (ionizante y no ionizante), etc. Existen variedad de instrumentos radiestésicos, pero el más conocido es el Péndulo. De los mecánicos, es el más utilizado, más conocido, y de muy variada aplicación, tanto para diagnóstico o consulta, como para emisión de energía o Radiónica, en procesos de Sanación energética tanto en humanos como animales y ambientes. Consiste en un hilo o cuerda (cadenitas) del cual pende un objeto de cierto peso y variadas formas y materiales. Cada forma o material, se adecua en mayor o menor grado a las exigencias del radiestesista o consulta a realizar o investigar. En cuanto a sus formas, los terminados en puntas suelen utilizarse para lecturas de Diagramas por su facilidad para medir variables o tablas de estudio, y los de punta redonda o forma esféricas para mover energías, sanación, limpieza de espacios o ambientes. En cuanto a los materiales, pueden ser de madera, bronce, acero inoxidable, cristal de Zarowsky, piedras naturales como el cuarzo, y otros materiales diversos, incluso marfil

Antes de comenzar a practicar el manejo del Péndulo, es conveniente tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

.- Una postura adecuada, sin tensión corporal, de tal forma que el Péndulo se mueva fluidamente a través de la energía canalizada o captada.

.- El Péndulo sólo debe ser utilizado, en lo posible, por una sola persona; ya que el mismo debe ser conjurado y magnetizado con la energía particular de cada uno y asistido por el Yo Superior de cada quien.

.- Se debe estar en estado de Quietud y Relajado, así como alejado de ciertos aparatos que perturban la recepción de energías, tales como: Televisores, Computadoras, Celulares, relojes de Cuarzo, Microondas, etc. En definitiva, de aquellas fuentes emisoras de campos electromagnéticos.

.Las preguntas deben ser formuladas de manera clara y precisa. Solo una pregunta a la vez y no se repite la misma pregunta.

.- El Péndulo debe ser manejado con la mano de preferencia o de uso cotidiano del Radiestesista, es decir, si es derecho con la derecha y6 viceversa

.- Utilizar preferiblemente péndulos elaborados con materiales neutros o de punta cónica, como vidrio, cristal, bronce, madera y plástico.

.- Finalmente, antes de cada consulta, se debe pedir permiso y asistencia de nuestro Yo Superior y del consultado, así como antes de comenzar la sesión.

Fuente consultada: El Maravilloso Mundo de la Radiestesia. Autor: Dr. Milton González Fernández. 2021.

Dr. Milton González Fernández. Terapeuta Holístico. +584120792098

Instagram @miltongonzalezfernandez. YouTube: Solarium

Email: miltongonzalezfernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *