Este trastorno es una condición mental frecuente, que se caracteriza por un estado de ánimo bajo o falta de interés.
Con el objetivo de contribuir a reducir los casos de depresión a nivel global y entender qué tipo de música podría formar parte de un tratamiento alternativo sin medicamentos contra la depresión, científicos descubrieron que la música clásica genera efectos favorables en el bienestar mental.
La idea es que este método ayude a pacientes con depresión que no responden a los tratamientos farmacológicos. Así lo señala su investigación publicada en la revista ‘Cell Reports’, según informa Enséñame de Ciencia.
“La música puede evocar emociones fuertes y es fundamental para comprender la neurociencia de la recompensa y la emoción. Los mecanismos de la dinámica temporal y de red de la música en los circuitos de recompensa más profundos que subyacen a la respuesta antidepresiva siguen siendo poco explorados”, mencionaron los científicos en el estudio.
Según la Secretaría de Salud, la crisis sanitaria causada por el covid-19 trajo graves consecuencias para la salud mental, incrementando los problemas psicosociales. En México, 3.6 millones de adultos sufren de depresión, de los cuales el 1% presenta casos graves.
¿Qué es la depresión y por qué ocurre?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el trastorno depresivo o depresión es una condición mental frecuente. Se caracteriza por un estado de ánimo bajo o la falta de interés o placer en realizar actividades durante periodos prolongados. La depresión puede impactar diversos aspectos de la vida, como las relaciones familiares, amistades y vínculos sociales.
Científicos descubrieron que la música clásica genera efectos favorables en el bienestar mental.
La organización de salud también señala que la depresión puede afectar a cualquier persona. Aquellos que han experimentado maltratos, pérdidas significativas u otros eventos estresantes tienen mayor probabilidad de desarrollarla.
Las mujeres tienden a ser más susceptibles a la depresión que los hombres. A pesar de la existencia de tratamientos eficaces para los trastornos mentales, más del 75% de las personas afectadas en países con ingresos bajos y medios no reciben atención alguna.
¿Qué tipo de música puede ayudar a enfrentar la depresión?
El National Center for Complementary and Integrative Health indica que un creciente número de estudios ha demostrado que escuchar o interpretar música tiene efectos en el cerebro que pueden contribuir a mejorar la salud y controlar los síntomas de diversas enfermedades.
(Le puede interesar: El alimento que le ayudaría a combatir la depresión y quizá no sabía).
Esto ocurre porque tocar o escuchar música activa varias estructuras cerebrales relacionadas con el pensamiento, las emociones, el movimiento y las sensaciones.
Para el análisis detallado se contó con la participación de 23 personas, quienes fueron distribuidas en 4 grupos. El primer grupo escuchó la Sinfonía n.º 6 de Tchaikovsky, que simboliza la melancolía; el segundo escuchó el tercer movimiento de la Sinfonía n.º 7 de Beethoven, que representa la felicidad y la excitación.
El tercer grupo optó por música conocida de su agrado, mientras que el cuarto grupo escuchó melodías desconocidas que no coincidían con sus preferencias.
(Puede ver: Claves para combatir la ansiedad y la depresión con ejercicio).
Simultáneamente, se midieron los niveles de ansiedad y depresión antes y después de la experiencia musical, y también se realizaron estudios de ondas cerebrales y técnicas de imagen cerebral durante la audición, tres veces al día a lo largo del estudio.
Los resultados indicaron que la música clásica, cuando fue escuchada por los participantes del primer y segundo grupo, generó efectos positivos en su bienestar mental.
Aunque el número de personas con depresión en cada grupo no fue muy elevado, los expertos destacaron que la música desempeña un rol fundamental en la mediación de los efectos antidepresivos, dependiendo del grado de apreciación personal.