Japa Mala es un objeto de valor sagrado que se usa como soporte para realizar ciertos rituales o prácticas., se puede comparar al “Rosario” cristiano, Rosario Budista, en la corriente Zen los denomina juzuo el “Tasbish” islámico. Su origen se ubica en la antigua India, hace unos 6000 años, y su etimología deriva del sánscrito. Se utiliza en la meditación para llevar registro de las recitaciones de mantras, no son una simple joya, o un adorno para darle color a nuestro ego.
MALA significa guirnalda o rotación) en el yoga representa el circulo del karma o el 0 ‘entre la unidad y el infinito) representa el vacío para que puedas llenarlo.
Cada cuenta esta separada por un nudo especial (Brahmaganthi) o nudo de la creación. Al final de las 108 cuentas hay una adicional que representa al Gurú o sumeru (que significa que has dado un paso más y cruzado la meta).
Este compuesto por 108 cuentas, se le considera que es número perfecto por tener 3 cifras, ser múltiplo de 3 y sumar 9 (3 veces 3). que son loa 108 puntos de presión que tiene el cuerpo, llamados marma, Este numero 9 lo podemos ver En la geometría sagrada en el Pentágono el ángulo formado por 2 líneas adyacentes es igual a 108 grados, en las malas utilizadas como pulseras llevan 27 cuentas, y en las malas de 45 cuentas que se utilizan para los códigos sagrados.
El 108 Es un símbolo o número sagrado tanto en el hinduismo como en el budismo que significa que todo lo creado en la unicidad se inicia en el vacío para que retorne de infinitas maneras.
El 1 representa a Bindhu o Ser Superior creador de todo el Universo o la Fuente a través de la cual se manifiestan y retornan,
El 0 representa a Shunyata o vacuidad (el vacío para que pueda ser llenado) también en el yoga representa loa rueda de la vida ¨todo lo que ale de ti regresa a ti¨
EL 8 representa a Ananta o el Infinito (el infinito representa el vínculo entre el espacio y el tiempo que une los diversos puntos de existencia en una evolución continua sin fin
Las enseñanzas budistas consideran que en el ser humano habitan ocho tipos de conciencia:
⦁ Las primeras cinco, están asociadas a los sentidos: la visión, la audición, el gusto, el olfato y el tacto.
⦁ La sexta conciencia procesa los diversos datos sensoriales para formar un pensamiento completo.
⦁ La séptima conciencia no va dirigida hacia el mundo exterior, sino que se enfoca hacia el interior de nuestro ser y es totalmente independiente de los datos percibidos por los sentidos y la asociamos a la identidad individual y al sentido del bien y el mal.
⦁ En la octava conciencia reside la energía del karma. Mientras que las siete primeras conciencias desaparecen con la muerte, la octava persiste a través de los ciclos de la vida.
⦁ Al alcanzar la iluminación, los ocho tipos de conciencia se transforman en una novena conciencia superior donde la percepción se experimenta más allá de los sentidos físicos.
Hoy vemos en las redes mucha información de lo que es el Japa mala, conseguimos los mantras, como se hace y forma de usar un mala pero lo que no se transmite solo el maestro a sus discípulos con lo es el convertir tu Japa mala en amuleto mágico con la energía del universo y tu propia energía vibrando en él.
Por Shakti Devpren, Diplomada coaching Ontológico Profesional,
Master en Japa Mala, Numeróloga Yóguica en Akar Jantri, Master en Reiki Kundalini