Llegó la temporada navideña y con ella, el solsticio de invierno en uno de los hemisferios Tierra. Este fenómeno ocurre cuando el hemisferio se inclina más lejos del Sol y recibe menos luz del día.
El término solsticio procede del latín solstitium (sol sistere), cuyo significado equivaldría a “Sol quieto” o “Sol estacionario”, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde la antigüedad, las personas han celebrado la llegada del solsticio de invierno con diversos festivales como la Noche de Yalda en Irán, el Día de Santa Lucía en Italia, el festival asiático Dongzhi o la mayor fiesta de la Antártida, Midwinter Day.
Además, los monumentos antiguos famosos Newgrange, Stonehenge y Cahokia Woodhenge están alineados con el amanecer o el atardecer en el solsticio de invierno.
En la astronomía, el solsticio de invierno marca la llegada del invierno en el hemisferio norte. De acuerdo con el portal astronómico Star Walk, el próximo solsticio tendrá lugar el próximo 22 de diciembre.
Durante este día, tiene lugar el día más corto y la noche más larga para esta región del planeta. Pero a partir de esta fecha los días comienzan a alargarse.
A lo largo del solsticio de invierno, el Sol pasa por el trópico de Capricornio, al sur del ecuador celeste. Esta estación durará aproximadamente hasta el 20 de marzo de 2024.
Aunque por lo general este acontecimiento ocurre el 21 o 22 de diciembre, pueden ocurrir rara vez el 20 o 30 de diciembre. Tal como precisó el portal, el próximo solsticio que tendrá lugar un 20 de diciembre ocurrirá en 2080.
¿Por qué ocurren los Solsticios?
Los solsticios ocurren porque el eje de la Tierra está inclinado 23,5 grados. Si nuestro planeta no tuviera inclinación, el Sol brillaría directamente en el ecuador durante todo el año.
Esta inclinación da lugar a las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año.
Al igual que en el hemisferio norte, en el hemisferio sur se da el solsticio de verano, que trae la mayor cantidad de luz del día.
Así las cosas, de marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que provoca la primavera y el verano.
De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que se produzcan el otoño y el invierno. Las estaciones del hemisferio sur están invertidas.
¿Cuándo es el Solsticio de invierno 2023?
- Hemisferio norte: el solsticio tendrá lugar el viernes 22 de diciembre, a las 3:27 GMT (Greenwich Mean Time).
- Hemisferio sur: el solsticio de invierno tendrá lugar el 20 de junio de 2024, a las 20:51 GMT (Greenwich Mean Time).
Con la llegada del solsticio de invierno, tanto las personas como las mascotas pueden experimentar algunas afectaciones como dormir un poco más de lo habitual o estar un poco menos activos. Debido a que se recibe menor cantidad de luz, las personas sienten menos energía.
Incluso existe una enfermedad llamada Trastorno afectivo estacional, o TAE, que hace que las personas presenten síntomas depresivos durante estas fechas todos los años.