La meditación se ha destacado como uno de los mejores mecanismos para tener un encuentro consigo mismo y superar problemas emocionales, así como atraer los sueños y lo que se anhela, es por esto que se hace necesario profundizar el tema en Salud y Algo Más con Diana Preciado, experta en meditación y yoga, quien dialogó sobre cómo obtener el éxito a través de la meditación, dando detalles al respecto.
“Lo que buscamos no es poner la mente en blanco, si bien puede ser algo que se logre practicando constantemente, este mecanismo también puede ser funcional para otros factores”, tales como:
- Aquietar los pensamientos para fijar la atención.
- Llevarlo a un proceso de autoconocimiento.
- Entrenar la mente, pues es como ir al gimnasio, pero para el cerebro.
- Aumentar su capacidad de memoria y flexibilidad neuronal, y creatividad.
“Cuando la mente esta calmada y nos extraemos del ruido y la cotidianidad tenemos nuestro momento de enfoque, podemos resolver los problemas del día a día haciendo una gestión de nuestras emociones”, aseguró la experta.
Del mismo modo, Preciado agregó que la meditación también se puede usar en el tratamiento de temas como el estreñimiento, el insomnio y el estrés, pues “esta afecta al sistema glandular, el cual es el encargado de manejar las secreciones, todo bajo una buena conducción de energías”.
Video relacionado: Solo necesitas esta meditación de tres pasos para frenar los pensamientos negativos y cuidar tu… (Dailymotion)
¿Qué hacer en caso de una crisis emocional?
La meditación también puede ser clave en el manejo de una crisis, convirtiéndose en el mejor aliado en estas situaciones.
“En estos casos se recomienda la pausa, siempre estamos en un modo automático donde seguimos, y seguimos, y no paramos. Cuando sentimos que algo no esta funcionando bien, que nos sentimos mal, que lloramos, es ideal hacer una pausa. Lo recomendable es la respiración, y un ejercicio de respiración consciente nos ayuda a despejar la mente y las emociones”, explicó.
Además, dio un mecanismo de respiración que puede funcionar en estas situaciones, un ejercicio que puede ejecutarse sentado o acostado:
- Se pone la espalda recta sin apoyarse.
- Ubica las manos en el abdomen.
- Inhala mientras se infla el abdomen, y exhala llevando el abdomen hacia adentro.
- Repetir la operación de tres a cinco veces.
Finalmente se quitan las manos del abdomen y se queda unos segundos en paz haciendo una concentración sobre el sentir de su cuerpo.
¿Qué diferencia hay entre el yoga y la meditación?
Esta ha sido una cuestión ampliamente discutida, pues pese a que muchos lo catalogan como lo mismo, pese a complementarse tienen sus diferencias.
“El yoga lo entendemos como la unión del ejercicio físico por medio de la ejecución de unas series de posiciones, pero la clave es hacer yoga para poder meditar. Por medio del yoga se puede preparar al cuerpo y a la mente para entrar a la meditación, es como un matrimonio”, dijo.
Finalmente aseveró que el éxito puede ser obtenido por cualquier persona independientemente de sus capacidades, pues “la fórmula del éxito cada uno la tiene, desde la aseadora de una empresa hasta el dueño de la empresa, todos tiene la fórmula del éxito, somos seres con la capacidad de lograr todo lo que anhelamos en la vida. Tener confianza en nosotros mismos, siendo conscientes de cada paso es la base del éxito”.