¿Cómo se puede practicar el ‘mindfulness’? Los cinco ejercicios que debe conocer
Actividades simples como bañarse o peinarse pueden convertirse en aliadas en la búsqueda de la atención plena.
En la vorágine del día a día, donde las distracciones son constantes y el tiempo parece escasear, muchos buscan formas de reconectar con el momento presente y disminuir el estrés. Una de estas técnicas es el ‘mindfulness’ o atención plena, que promueve estar completamente conscientes del aquí y ahora, observando pensamientos, emociones y sensaciones físicas sin emitir juicios.
Aquí presentamos cinco ejercicios sencillos de ‘mindfulness’ que pueden integrarse en la rutina diaria para fomentar este estado de conciencia plena.
1. Respiración consciente
El acto de respirar, aunque involuntario, puede ser un poderoso aliado para practicar el ‘mindfulness’. La técnica de la respiración consciente consiste en encontrar un lugar tranquilo, sentarse cómodamente y cerrar los ojos. Concentre su atención en el flujo natural del aire entrando y saliendo de su cuerpo. Este ejercicio ayuda a centrar la mente y a calmar el sistema nervioso.
(Siga leyendo: ¿Hipertensión? El ‘mindfulness’ es eficaz para reducir la presión arterial).
2. Escaneo corporal
El escaneo corporal es otro método eficaz para cultivar la atención plena, según ‘Lamentees maravillosa’. Este ejercicio implica recostarse o sentarse cómodamente y dirigir la atención progresivamente a diferentes partes del cuerpo. Desde los pies hasta la cabeza, observe las sensaciones en cada área, ya sean de tensión, relajación, calor o frío, sin intentar cambiarlas, simplemente reconociéndolas.
3. Observación consciente
Este ejercicio de ‘mindfulness’ propone seleccionar un objeto y observarlo detenidamente con todos los sentidos. Puede ser algo tan simple como una taza de café o una planta. Dedique unos minutos a ver, oler y tocar el objeto, permitiendo que su mente se enfoque únicamente en esta observación. Este tipo de práctica mejora la concentración y reduce la dispersión mental.
4. Dúcharse con atención plena
Aproveche las actividades diarias como la ducha para practicar ‘mindfulness’. Concentre su atención en la sensación del agua sobre su piel, la temperatura del agua, y el aroma del jabón. Este ejercicio no solo relaja sino que también transforma una rutina diaria en un momento de plena conciencia.
El ‘mindfulness’ no requiere ejercicio elaborados, podemos llevarlos a la practica día con día, incluso en esas actividades que nos parecen muy banales para nuestra salud física y mental. iStock© Proporcionado por El Tiempo
5. Péinarse atendiendo a la experiencia en el cuero cabelludo
Finalmente, algo tan habitual como peinarse puede convertirse en una práctica de ‘mindfulness’. Mientras se peina, preste atención a las sensaciones en el cuero cabelludo, los movimientos de sus brazos y la textura del cabello. Este ejercicio permite iniciar el día con una actividad meditativa, ayudando a establecer un tono de calma y atención para las horas siguientes